Gasteiz ganará casi 2 kilómetros de carriles bicis con la creación de tres nuevos bidegorris

Hizkuntza gutxituetako 75 hiztun gazte bildu dira HIGA topaketen bigarren edizioan
16 julio, 2018
Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
16 julio, 2018

Gasteiz ganará casi 2 kilómetros de carriles bicis con la creación de tres nuevos bidegorris

Las reformas de las calles Portal de Legutiano, Portal de Zuazo y Leza ampliarán la red ciclista de la ciudad

La red de bidegorris de Gasteiz se ampliará en casi dos kilómetros con tres nuevos tramos en las calles Portal de Zuazo, Portal de Legutiano y Leza. El Ayuntamiento invertirá 330.000 euros para reformas estas tres vías, que incluirán medidas de calmado de tráfico y de mejora de la seguridad de peatones.

En el ámbito de la calle Leza, en Zabalgana, el proyecto diseñado por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público se ha realizado como respuesta a una petición de la AMPA del CEIP Mariturri, que pedía construir un paso de peatones en la vía.

Con la intervención que se plantea, se construirá un paso peatonal centrado en la calle, un carril-bici en toda la calle (en la zona norte, con una longitud de 310 metros), zonas de aparcamiento para bicis y un gran espacio de uso peatonal. Esa zona para el disfrute y el descanso estará segregada con respecto a los vehículos a motor y contará con más aparcabicis y bancos. El tráfico rodado en la calle Leza quedará calmado a 30 kilómetros por hora y se reducirá la calle a un solo carril. Además, el nuevo paso de peatones se iluminará con nuevas lámparas para mejorar la seguridad.

La segunda reforma lanzada hoy se desarrollará en la calle Portal de Legutiano, en el tramo entre Reyes de Navarra y Cuadrilla de Zuia. Las claves de la intervención son parecidas: calmado de tráfico, mejora de la movilidad peatonal, mejora de la accesibilidad al transporte público y creación de un bidegorri. Se ha proyectado un doble carril bici por calzada, segregado y bidireccional, de un ancho de 2,40 metros, tanto en el lado norte como en el lado sur, hasta enlazar con la calle Burgos.

La intervención en la calle Portal de Zuazo será similar. La vía cuenta con dos aceras de 7 metros y una calzada de 16,50 metros repartidos en dos carriles de circulación, con dos líneas de aparcamientos en batería y se ha proyectado un carril de bicis por calzada, segregado y bidireccional, que conecta la Avenida de Reina Sofía con Bulevar de Mariturri.

400 metros nuevos en Portal de Lasarte

Este mes también terminaron los trabajos para la creación de un nuevo bidegorri en la calle Portal de Lasarte, entre el paseo Fray Francisco de Vitoria y Salbatierrabide, hasta Mendizorrotza, con 400 nuevos metros ciclables.

El nuevo bidegorri de la calle Portal de Lasarte se consideraba de especial interés por su alto uso. Antes, el tramo de la calle Portal de Lasarte entre Fray Francisco y Salbatierrabide era estrecho debido a la desalineación de los límites de la parcela del edificio Gure Txokoa en ese lado de la calle, lo que provocaba una discontinuidad en el anticuado carril para vehículos a pedales existente en el otro extremo. En Salbatierrabide, entre Portal de Lasarte y la plaza Amadeo García de Salazar, por su parte, no existía bicicarril alguno hacia Mendizorrotza. Ahora el enlace ciclista es más seguro y cómodo para las personas usuarias.