Gasteiz conectará la Y vasca con Navarra y Burgos

El estudio informativo sobre el corredor ferroviario señala la capital alavesa como la alternativa más factible

Vitoria-Gasteiz se convertirá, previsiblemente, en el punto de conexión de la Y vasca con la alta velocidad navarra y del tráfico de mercancías con Burgos. La opción de la capital alavesa para conectar el tramo navarro con el vasco es la alternativa más factible según el estudio informativo presentado por el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna.

La opción de Vitoria se erige como favorita dado que la alternativa, la gipuzcoana de Ezkio-Itsaso, implica mayor dificultad técnica y presupuestaria, aunque sería más corta y con un impacto medio-ambiental menor. El tramo alavés, en cambio, presenta unas obras más sencillas con lo que el coste sería menor, pero el impacto ambiental será mayor.

Tras la presentación del estudio informativo, se abre ahora un periodo de información pública y de recogida de alegaciones. Falta también por conocer el informe de impacto medio ambiental, por lo que el Gobierno Vasco no descarta la opción de Ezkio-Itsaso, ya que para el ejecutivo vasco será ese informe el que determine cuál es la mejor opción.

Burgos

En la presentación de la conexión de Burgos y Vitoria, el ministro ha explicado que buscará una solución “de común acuerdo” entre Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León para garantizar el transporte de mercancías entre ambas capitales adaptando las vías actuales al ancho internacional.

El anuncio de que la alta velocidad entre las dos localidades solo estaría destinada a pasajeros causó malestar en el Gobierno Vasco ya que se esperaba que el tráfico fuera mixto, pero desde el ministerio defienden que se trata de una cuestión técnica, por lo que presentan la adaptación del ancho de las vías como una solución para mantener el transporte de mercancías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.