El Gobierno Vasco publica las listas provisionales de las matrículas del curso 2018-19

Abre la Feria de las Rebajas en el Palacio Europa
28 febrero, 2018
Gasteiz recuerda desde hoy a las numerosas mujeres encarceladas y humilladas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista
1 marzo, 2018

El Gobierno Vasco publica las listas provisionales de las matrículas del curso 2018-19

Podrán hacerse reclamaciones hasta el 14 de marzo y el 22 se darán a conocer las definitivas

El Gobierno Vasco publica hoy las listas provisionales de las matrículas de  Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de la red de escuelas públicas. Los listados podrán consultarse en el centro educativo solicitado en primer lugar.

Hasta el 14 podrán realizarse las reclamaciones pertinentes y el día 22 se harán públicas las listas definitivas de alumnos y alumnas admitidas para el próximo curso escolar.

La campaña de Educación de este año ha tenido como lema “Handitzen, handitzen…un mundo de oportunidades” y ha introducido novedades en la puntuación que se otorga para el baremo, en aquellos casos en los que la demanda para un centro sea superior a su oferta de plazas.

Así, la puntuación máxima que se puede obtener por renta anual de la unidad familiar ha pasado de 3 puntos a 1,5; se ha incluido como nuevo criterio para el baremo la situación de acogimiento familiar del alumno a alumna solicitante, que se barema con 1 punto; la puntuación que se otorga a las familias por condición de socio o socia cooperativista en un centro ha pasado de 1 punto a 0,5 puntos mientras que en el caso de la puntuación que se concede por otras circunstancias relevantes apreciadas por el Órgano Máximo de Representación o Consejo Escolar del centro, ha pasado de 2 puntos a 1. Por último, dentro del criterio de la proximidad del domicilio, se ha incluido un nuevo subapartado que puntúa con 0,5 puntos el domicilio del alumno o alumna solicitante dentro de la CAV pero fuera de las zonas de influencia y limítrofes y del municipio en el que se encuentra ubicado el centro.

Contra la segregación

La Plataforma a favor de la Escuela Pública vasca de Gasteiz exigió hace unos días al gobierno de Lakua que implementase medidas para evitar la segregación escolar en la capital alavesa. La plataforma denuncia, en base a datos del Departamento de Educación, que el 92% de los alumnos y alumnas de nacionalidad extranjera de Infantil y Primaria de Vitoria estudia en centro públicos, mientras que la escuela concertada acoge solo a un 8%.

“Estamos construyendo una sociedad que condena a las criaturas de las familias pobres a relacionarse solo con otras familias pobres, mientras que el resto se refugia en centros que dan la espalda a la realidad diversa de Gasteiz», denunciaron.