El Gobierno Vasco invertirá en proyectos para impulsar la cultura en Álava

Los videojuegos, la expansiónd e la Film Office o el apoyo los creadores serán algunas de las líneas de trabajo

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han presentado hoy en Vitoria-Gasteiz los detalles de un acuerdo para impulsar la cultura en el territorio alavés a través de un conjunto de inversiones, a cargo del Ejecutivo vasco, que alcanzarán los 500.000 euros.

La propuesta incluye una docena de proyectos que se dividen en cuatro líneas estratégicas: estudio sobre la realidad creativa y cultura alavesa, apoyo al tejido cultural y creativo del territorio, impulso a la transferencia de conocimiento cultural y, por último, inversión en espacios y materiales para el desarrollo de la innovación.

En lo que al estudio sobre la realidad creativa y cultura alavesa se refiere, se propone llevar a cabo dos acciones, para lo que se contará con un presupuesto de 35.815 euros:

  • Un mapeo del sector del cine con el objetivo de tener un conocimiento mayor sobre los agentes que operan en Álava para desarrollar políticas eficientes de cara a su desarrollo.
  • Un proyecto de investigación a través del estudio de la cultura en Álava on el fin de “bucear en la posibilidad de una mayor integración y la generación de un mayor diálogo en el propio territorio a través de las artes”.

La segunda línea de trabajo, la que mayor esfuerzo inversor exigirá, tendrá como objetivo el apoyo al tejido profesional creativo y cultural. Lo hará a través de una inversión de 340.000 euros:

  • A través del proyecto ArabaGames se buscará situar al territorio alavés en una situación relevante a nivel internacional dentro del mundo de los videojuegos.
  • Nuevo impulso a la Film Office en Vitoria-Gasteiz con el objetivo de que su actuación se extienda al conjunto del territorio.
  • Apoyo al encuentro internacional de ilustradores Irudika para ofrecer visibilidad a estos profesionales, desde un claro posicionamiento internacional.
  • Se impulsará el emprendizaje ligado al ámbito cultural. Desde Baratza se pretende crear un nuevo programa que apoye, a través del mentoring, las diferentes actividades profesionales que quieran emprender los diferentes artistas que se encuentren recién licenciados.

La tercera línea de trabajo irá dirigida a apoyar la transferencia de conocimiento cultural a los profesionales de Álava, para lo que se contará con un presupuesto de 23.700 euros. La inversión pretende dar cabida a la actividad desarrollada en Azala a través de su laboratorio de artistas. Este trabajo se difunde posteriormente a través de sus publicaciones, así como otras iniciativas como el proyecto de Ortzai (Global Art) o la Asociación Factoría de Fuegos (laboratorio espacios culturales), desarrolladas desde “una mirada pedagógica dentro del sector de las artes escénicas”.

Por último, se impulsará la inversión en espacios y materiales para el desarrollo de la innovación por medio de una inversión de 45.000 euros. En primer lugar, se impulsará un proyecto de biblioteca-mediateca de arte en vivo. Este espacio buscará convertirse en un reflejo de la “memoria de la actividad desarrollada en torno al arte en un espacio concreto, como referente de influencia en y desarrollo del propio territorio”. Asimismo, el proyecto del bio-espacio a través de la residencia artística buscará “la inserción laboral a través del conocimiento de actividades vinculadas al territorio y recuperación de las mismas”.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *