El Gobierno vasco considera que el riesgo del pozo de Subijana “es muy bajo”

La entidad defiende seguir con tramitación simplificada, que no permite alegaciones ciudadanas al proyecto

Según el informe que el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente, el pozo de gas de Subijana acarrea un “riesgo muy bajo” y “no cabe esperar afecciones medioambientales significativas”, según recoge la Cadena Ser.

El informe considera que la Agencia Vasca del Agua dispone de una red de control suficiente para detectar anomalías y evitar riesgos que afecten al acuífero de Subijana. Sobre el punto que alega que el pozo está proyectado en la zona del futuro parque natural de los montes de Álava, el Gobierno vasco indica que ese proyecto se encuentra paralizado. Sobre la conducción de aguas necesaria para hacer el sondeo que atravesaría parte del Zadorra, Zona de Especial Conservación, apunta que la propuesta de los promotores “evitaría en gran medida la posibilidad de afección a la zona”.

El documento, parte de la tramitación de impacto medioambiental del proyecto de extracción de gas en suelo alavés, defiende mantener el estudio en su modalidad simplificada, evitando el periodo de alegaciones ciudadanas. Aun así, el Ministerio podría exigir un estudio más amplio en el que sí se admitirían las réplicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.