El colegio Ramón Bajo estrenará mural el 21 de julio

Izaskun García renueva con el Araski
16 mayo, 2018
Jolastoki ereduaz eztabaidatuko dute larunbatean Salburuako gizarte etxean
17 mayo, 2018

El colegio Ramón Bajo estrenará mural el 21 de julio

El trabajo dirigido por Verónica Werckmeister ilustrará la historia, implicación y participación del barrio

El colegio Ramón Bajo estrenará mural el próximo 21 de julio desarrollado a través de un proceso participativo. El proyecto el primero de los tres paisajes muralísticos en fachadas que se realizarán en 2018 en Vitoria-Gasteiz fruto del concurso que realizó el Departamento de Participación y Centros Cívicos.

Verónica Werckmeister, directora de la iniciativa, y su equipo realizarán un proceso participativo para elaborar un mural que ilustre la historia colectiva, la implicación social y la participación del barrio.

Entre el 28 de mayo y el 9 de junio se llevarán a cabo los trabajos de diseño y el proceso de trasladar la idea a la pared se desarrollará entre el 18 de junio y el 21 de julio, cuando se hará la inauguración de la obra final.

“Desde el mes de mayo con las fases de diseño y durante los meses de junio y julio, las brochas, los andamios los y las talleristas y los vecinos y vecinas llenarán de color e historia de nuestra ciudad las fachadas del cantón de Santa Ana en el Colegio Ramón Bajo del Casco Viejo. El centro homenajeará al barrio a través de la huella en su fachada de un “relato compartido” que ilustrará la historia colectiva, la implicación social y la participación de los vecinos” ha destacado Werckmeister.

Para ello se ha contado con la colaboración activa de las siguientes asociaciones además del propio AMPA Ramón Bajo, impulsor del proyecto: GOIAN, Gasteiz Txiki, Gastetxe, Hala Bedi, Sareak josten, Radix, Caritas, CEAR, ADSIS, Saregune, Zaharraz Harro y TedX V-G. La dirección correrá a cargo de Alexandre Fernández, más conocido como Alex Efa, ilustrador, artista y dibujante.

 

Barrio de Ariznavarra

La artista Verónica Werckmeister es directora del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz “LA CIUDAD PINTADA” que sumará en este 2018 dos nuevos murales a las 16 obras de grandes dimensiones que se pueden disfrutar por la Almendra medieval y el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz.

El Departamento de Participación también adjudicó a Werckmeister S.L. el proyecto de Ariznavarra. “Será en el mes de julio cuando el itinerario muralístico desembarque por primera vez en el “barrio pirata” de Ariznavarra, surgido con el proceso de industrialización que Vitoria-Gasteiz vivió desde final de la década de los cincuenta y que actualmente tiene cerca de 8.000 habitantes y una marcada experiencia de lucha, asociacionismo vecinal y colectivos implicados con y para el barrio con el que se contará para diseñar el nuevo mural”, ha asegurado la artista.

La convocatoria para formar parte en cualquiera de los dos Talleres de Muralismo IMVG “LA CIUDAD PINTADA” se encuentra actualmente abierta, para solicitar información o confirmar inscripción es necesario escribir a info@muralismopublico.com.