El cartel de Fiestas de la Blanca se elegirá con un proceso participativo

El plazo de presentación de carteles será del 2 al 18 de mayo en el El Campillo y se premiará a todos los finalistas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz convoca el Concurso de Carteles para anunciar las Fiestas de la Virgen Blanca 2018, en una edición en la que nuevamente se elegirá el cartel mediante un proceso participativo entre profesionales y amateurs del diseño y en la que también se premiará económicamente a los finalistas.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos y se podrán presentar hasta un máximo de dos por autor/a. El plazo de presentación de los carteles será del 2 al 18 de mayo de 2018, en el Centro Cívico El Campillo (C/ Santa María, 4) de lunes a viernes de 08:30 a 21:00h. Sábados: de 8:30 a 14:00h. Domingos y festivos cerrado.

La elección del cartel ganador se hará en dos fases, con las novedades que ya se introdujeron en el concurso del cartel de Carnaval 2018.

En la primera fase, el jurado de selección, que estará constituido por tres profesionales seleccionados por la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava (DIGA), elegirá cuatro carteles finalistas entre todos los trabajos presentados.

Y en la segunda fase, el jurado final, compuesto por el responsable de la Unidad de Acción Cultural del Servicio de Cultura, un técnico de diseño del Gabinete de Comunicación e Información, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Vitoria-Gasteiz, la Escuela de Artes y Oficios y el IES Ekialdea BHI Bachillerato de Artes, elegirán el cartel ganador entre los finalistas propuestos.

Las novedades radican en que los centros educativos, mayoría en el jurado, emitirán su voto final, uno por cada centro, a través de un proceso participativo que organizarán por si mismos. El cartel que obtenga el mayor número de votos será elegido como cartel ganador y se le concederá un premio de 1.500 euros.

La segunda novedad es que se premiará con 250 euros a cada uno de los carteles finalistas, que se darán a conocer a través de la página web.

Según Estíbaliz Canto “volvemos a apostar por el sistema mixto de participación porque creemos que ha funcionado. Con él ampliamos la participación pero sin perder criterios profesionales en el resultado final, tal y como nos han reivindicado siempre los colectivos profesionales. De la misma manera, se mantiene la dotación económica a los finalistas, que nunca habían tenido, pero que consideramos merecen porque realizan un trabajo y ceden los derechos del cartel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.