El Baskonia inaugura la Copa

Los anfitriones abren el torneo del K.O. enfrentándose al Iberostar Tenerife

Llegó la hora. A las 19:00 horas dará comienzo el torneo más importante del baloncesto estatal. La Copa del Rey. El Baskonia, en su calidad de anfitrión, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a cuatro días llenos de baloncesto enfrentándose al Iberostar Tenerife, el equipo revelación de esta temporada en la ACB. La primera vez que alaveses y tinerfeños coinciden en la fase final de la competición copera.

Los azulgranas, el equipo con más debutantes en el torneo, deberán hacer frente a la maldición del equipo local aquella que impide al equipo de casa levantar el título. De hecho, el conjunto vitoriano es uno de los dos únicos equipos que lo ha conseguido, algo que lograban en la edición del 2002. Para encontrar el otro caso hay que remontarse hasta la primera fase final de la Copa del Rey en Zaragoza en la temporada 1983-84. En las últimas temporadas, además, el local no ha podido pasar ni de los cuartos de final.

Pero los números no empañan la ilusión de los hombres de Sito Alonso de pelear por levantar el primer título del año y hacerlo en casa, ante su público. Para ello, la primera misión será superar al conjunto de Txus Vidorreta. Los vitorianos no llegan a la cita en su mejor momento de resultados y sensaciones, pero si algo tiene la Copa es que todo puede pasar. El técnico azulgrana cuenta únicamente con la duda hasta última hora de Shengelia.

Los canarios llegan a Vitoria con una gran trayectoria a sus espaldas. No en vano son segundos de la clasificación liguera empatados con el líder, el Real Madrid. Los de Vidorreta tienen cogida la medida a los alaveses, a quienes ya superaron en la Liga Endesa. El balance de los encuentros entre las dos escuadras muestra que en las cuatro últimas temporadas el Iberostar Tenerife ha disputado cuatro partidos, todos ellos de Liga Regular, obteniendo tres victorias, mientras el único triunfo vitoriano fue hace dos temporadas.

Si se tienen en cuenta los resultados de todos los equipos que estarán en la Copa del Rey, el Iberostar Tenerife es el equipo que mejores resultados ha conseguido en los últimos cuatro enfrentamientos de Liga Regular en el Buesa Arena, siendo el único con balance positivo.

Real Madrid – MoraBanc Andorra

Tras el duelo entre el Baskonia y el Iberostar, será el turno del Real Madrid y el MoraBanc Andorra (21:30 horas). Ambos equipos solo se han medido en una ocasión esta temporada, en el duelo de la jornada 16 que se disputó en pista madrileña y que finalizó con la ajustada victoria del conjunto de Pablo Laso por 96 a 92 tras una prórroga.

El MoraBanc Andorra tuvo grandes ventajas en el marcador, en parte gracias a un increíble tercer cuarto en el que lograba un parcial favorable 7-23. Las grandes actuaciones de Jelínek (22 puntos) y Shermadini (41 de valoración) dejaron muy cerca al conjunto de Peñarroya de la victoria final. En aquel momento solo necesitaban un triunfo para lograr el billete de forma matemática para ir a la Copa del Rey.

En las filas del Real Madrid hay que subrayar las actuaciones de Gustavo Ayón y Sergio Llull, con 30 y 27 puntos de valoración, respectivamente. La superioridad en el rebote del Real Madrid, destacando los 15 rebotes de Ayón, fue una de las grandes claves del partido.

Minicopa y Fanzone

En paralelo, se celebrará también la Minicopa Endesa, el torneo en el que se medirán las futuras estrellas, que este año estrena un nuevo formato. Por primera vez en su historia, la competición se disputará entre el jueves 16 y el domingo 19 de febrero y constará de una fase de grupos, las semifinales y la final.

El torneo estará dividido en dos grupos de cuatro equipos (Grupo A: FC Barcelona Lassa, Real Betis, Fundación 5+11 y Catalana Occidente Manresa. Grupo B: Unicaja, Real Madrid, UCAM Murcia y Divina Seguros Joventut) y cada conjunto disputará, entre el jueves y el viernes, tres partidos de la fase de grupos. Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán el sábado en semifinales, mientras que los otros dos se enfrentarán, ese mismo día para determinar las posiciones del quinto al octavo.

Los vencedores las semifinales jugarán la final el domingo 19 de febrero en el Buesa Arena, celebrándose previamente también un encuentro por el tercer y cuarto puesto.

Además, el Palacio de Congresos Europa acoge la Fan Zone Movistar, un espacio que aunará baloncesto y diversión con entrada totalmente gratuita y actividades para todos los públicos.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *