El Ayuntamiento saca a licitación el proyecto del Bus Eléctrico Inteligente

El presupuesto de 44 millones de euros se financiará con aportación del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha aprobado en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria sacar a licitación el proyecto de implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI). El desarrollo de este sistema de transporte eléctrico cuenta con un presupuesto de 44.691.341,71 euros, IVA incluido, y se financiará con aportación del Consistorio (17,5%), del Gobierno Vasco (el 65%) y de la Diputación Foral de Álava (17,5%).

El plazo de implantación de todo el proyecto será de 65 semanas a partir de la adjudicación del contrato, que incluye la redacción de los proyectos; la construcción de la infraestructura necesaria; las intervenciones en el espacio público para la urbanización de los carriles exclusivos del BEI; la colocación de las paradas y su equipamiento; o la fabricación y puesta en marcha de los vehículos, así como su mantenimiento.

Los nuevos equipos contarán con capacidad mínima para 65 personas (21 de ellas sentadas) en el caso de los pequeños, mientras que los articulados darán servicio a un mínimo de 100 personas (30 sentadas). Los autobuses articulados tendrán cuatro puertas, situándose dos accesos entre la parte delantera y la unión articulada y las otras dos en la parte trasera que serán deslizantes y dispondrán de botón de apertura exterior e interior, similar al tranvía.

La consola del personal conductor, proporcionará información a tiempo real sobre la ruta, los apartados técnicos del autobús o posibles incidencias, además de hacer más cómodo el control del autobús. Los vehículos también incorporarán mampara antivandálica. De la misma forma, tendrán un sistema de guiado automático y de asistencia al conductor de aproximación a parada, minimizando la distancia entre bordillo y vehículo. Los espejos retrovisores, además, serán cámaras y no espejos.

El bus eléctrico dará servicio en la actual línea 2 de la red de autobuses urbanos y será explotado por la empresa municipal TUVISA. El BEI contará con un trazado de algo más de 10 kilómetros 24 nuevas paradas por sentido. Los vehículos, 7 autobuses de 18 metros de longitud y 6 de 12 metros, tendrán una frecuencia de 8 minutos, circularán por carriles exclusivos en gran parte del recorrido, disfrutarán de prioridad semafórica en los cruces.

Obras

La implantación del Bus Eléctrico Inteligente vendrá también acompañada de diferentes intervenciones en el ámbito del espacio público. Los autobuses circularán por un carril reservado de 3,5 metros de anchura y, en su mayor parte, sobre la trama viaria por donde ahora circula la línea 2 periférica. En algunos casos, eso sí, se cruzarán rotondas por espacios centrales ahora ajardinados. Y también habrá alguna intervención de mayor calado, como en Esmaltaciones, donde se remodelarán dos rotondas para unirlas y crear una gran glorieta.

A grandes rasgos, existen nueve grandes tramos si se efectúa el recorrido en sentido horario y se arranca desde Esmaltaciones. El BEI compartirá carril con el resto de la circulación desde la rotonda de Telefónica hasta Jacinto Benavente, aunque contará con pequeños tramos con preferencia. En el resto del recorrido circulará por un carril exclusivo, tanto en la zona Sur como Oeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.