El Ayuntamiento repartirá 17.000 vasos reutilizables para fiestas de La Blanca

Los recipientes se repartirán de forma gratuita

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se volcará un año más en la limpieza y la recogida de residuos de la ciudad en fiestas de La Blancacon el objetivo de que la ciudadanía y las personas que visiten la capital alavesa en esas fechas puedan disfrutar de una semana de diversión en un ambiente aseado e higiénico. Y, en especial, el día 4, durante la Bajada de Celedón. Ese día, el Consistorio repetirá la prohibición de introducir vidrio a la plaza, tras el éxito del año pasado, a la que se añade el veto al acceso de las latas. Desde el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público se contribuirá a hacerlo posible mediante un refuerzo adicional al dispositivo del Departamento de Seguridad Ciudadana y con una campaña de concienciación que ya ha arrancado. Como principal novedad, el Ayuntamiento repartirá 17.000 vasos reutilizables para fiestas. Serán morados, lucirán el logo ‘Jailarai berdintasunaz blai’ impulsado por el Servicio de Igualdad y se podrán llevar enganchados al pantalón gracias a un mosquetón. Estos recipientes se repartirán de forma gratuita tanto los días 2 y 3 por la tarde y el 4 por la mañana, en un stand en la Virgen Blanca, así como antes de la Bajada de Celedón

El Ayuntamiento, en colaboración con Ecovidrio, ha elaborado también una campaña de concienciación compuesta de dos paneles informativos en formato cubo de 2×2 metros colocados ya en la Virgen Blanca, en los que se recuerda que no se debe llevar vidrio al Txupinazo y se lanzan mensajes relacionados con el reciclaje y la igualdad. Los días 2, 3 y 4, de la misma forma, una carpa informativaen la plaza de la Virgen Blanca aprovechará para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar y de no llevar vidrio a la Bajada de Celedón. En esa carpa habrá personal de Ecovidrio y Egibide y se organizarán talleres y juegos para niños y niñas. También servirá de punto de reparto de los vasos reutilizables. Además, la ‘cuadrilla’ de informadores que ha estado en la plaza de los Celedones de Oro y en General Loma durante el último mes también se ha trasladado a la Virgen Blanca con el objetivo de trasladar mensajes relacionados con la concienciación en materia de reciclaje y gestión responsable de los residuos.

El día 4, 44 monitores y monitoras de Egibide se distribuirán una vez más en los 10 puntos de acceso al centro con el objetivo de ayudar a reciclar a las personas que, a pesar de todo, lleven vidrio. Y como es habitual durante los últimos años, 66 efectivos de la contrata de limpieza se encargarán de limpiar la plaza de la Virgen Blanca cuando termine el Txupinazo, desde las 18.30 horas, para que la zona esté inmaculada cuando arranque el paseo de la comitiva municipal de las 19.15. Los trabajos continuarán hasta la procesión de los Faroles ese día.

Limpiezas especiales

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reforzará el programa de limpieza y recogida de residuos con el objetivo de que las calles y plazas de la ciudad se mantengan en un buen estado durante todas las fiestas. Las limpiezas intensivas especiales arrancaron ya a mediados de julio y se extenderán por toda la ciudad. Las labores de mantenimiento preventivo son la limpieza de sumideros, la de la red de alcantarillado, la retirada de carteles y eliminación de pintadas y el fregado de los pavimentos.

Después, durante las fiestas, se realizarán las labores que cada año dan buen resultado. Con especial esfuerzo en las horas previas al Rosario de la Aurora; pero también en el zoco árabe, las txosnas, las actuaciones musicales, el recinto ferial o las limpiezas después de las kalejiras de los blusas y las neskas. Después de La Blanca, las limpiezas especiales posteriores se prolongarán hasta finales de agosto, cuando se darán por concluidas todas las labores extraordinarias del Servicio de Gestión de Residuos relacionadas con las fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.