EH Bildu, Podemos e Irabazi rechazan las bonificaciones del IAE para las grandes empresas

Las tres formaciones instan al gobierno a “que se mantenga con la ciudadanía y que no vuelva a hacerse la foto con el SEA”

EH Bildu, Podemos e Irabazi mostraron ayer su rechazo a la aplicación de las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las grandes empresas del territorio. El gobierno municipal de Gorka Urtaran propondrá a los grupos municipales aplicar la medida a las empresas que facturan entre uno y dos millones de euros después de la petición de la patronal alavesa, SEA.

Ante el anuncio, las tres formaciones criticaron “que el Gobierno municipal vuelva a sucumbir a las presiones de la patronal alavesa y se aleje de la ciudadanía”. “Las tramitaciones ad-hoc no tienen cabida en una institución seria y más aún cuando viene solicitada, bajo presiones, por la patronal alavesa que son precisamente quienes más tienen que aportar al sostenimiento del sistema público”, alegaron.

Las tres fuerzas plantearon hace tiempo que fuesen las grandes empresas (aquellas que facturan más de un millón al año) quienes abonasen el impuesto, una medida aprobada en Juntas Generales y que entró en vigor en este ejercicio.

Aunque la Norma Foral contempla este tipo de bonificaciones, EH Bildu, Podemos e Irabazi denunciaron que “una vez más, en materia fiscal PNV y PSE se ponen al servicio de las grandes empresas, que son quienes están detrás de este cambio de la ordenanza ad hoc, y dejan de lado a la ciudadanía”.

Los tres partidos de la oposición reiteraron su apuesta por “una fiscalidad más justa donde la carga se reparta con criterios progresividad, suficiencia y justicia social”. “Y esto pasa por que paguen más quienes más tienen”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *