EH Bildu, Podemos e Irabazi denuncian la inexistencia de informes que avalen el derribo de Errekaleor

Los grupos critican que se trata de una decisión “política” o “especulativa”

Los grupos municipales de EH Bildu Gasteiz, Podemos e Irabazi, tras haber analizado los informes solicitados en relación al barrio de Errekaleor, han denunciado que no existe ni un solo documento que avale el derribo del barrio, tal y como pretende el gobierno formado por PNV y PSE.

La portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrion, ha denunciado que “tras el análisis de los documentos que a petición de este grupo nos ha entregado el Gobierno municipal, se desprende que no existe ningún informe técnico que justifique el derribo del Barrio de Errekaleor. Por lo tanto, queda demostrado que las intenciones de Urtaran obedecen únicamente a criterios políticos. Pretende acabar con el proyecto de autogestión llevándose por delante 22 millones que costó el barrio para obtener unos míseros votos del caladero del PP”.

Larrion ha acusado al Alcalde de “querer vender miedo en base a mentiras. Se habla de aluminosis cuando no la hay, se alude a los muros de carga como una patología cuando simplemente es una forma construcción, la parte eléctrica es absolutamente subsanable… O tienen más informes y nos los ocultan o no hay nada más y llevan meses mintiendo y ocultando sus auténticas intenciones”.

Según el grupo municipal de Podemos es “un hecho objetivo” que “no hay justificaciones técnicas para el derribo, luego las razones son políticas o especulativas”, ha advertido el concejal Juan Cerezuela, quien a priori se decanta por la segunda opción. “Pensamos que en el fondo de todo este asunto subyacen razones de negocio. No hay más que ver quiénes defienden la demolición con proyectos sacados de la chistera”, ha criticado el edil.

Podemos ha vuelto a solicitar “un informe imparcial y estrictamente técnico elaborado por un ente cualificado que zanje el debate sobre el estado de las viviendas del barrio e identifique las intervenciones necesarias para subsanar los defectos habitacionales si los hubiera”. “A partir de ahí, pedimos diálogo y acuerdos para que ninguna persona en esta ciudad se sienta agraviada y para que sea posible el desarrollo de distintos modelos de convivencia”, ha apuntillado Cerezuela.

Desde el grupo municipal de Irabazi, su concejal Oscar Fernández ha señalado que “a la vista de los documentos, lo que sucede con las viviendas de Errekaleor es lo mismo que sucede con las viviendas en Adurza, Ariznabarra, Abetxuko o el Casco Viejo. Si seguimos las pautas del Alcalde deberíamos derribar la mitad de las viviendas de la Vitoria de los años 70; es absurdo. Las intervenciones que se deben acometer de mejora son derivadas de la propia urbanización y no porque existan problemas en los edificios. En conclusión, no hay ningún argumento técnico que sostenga el discurso del Alcalde de que Errekaleor se deba derruir por el mal estado de las viviendas. La decisión de derribarlo es una cuestión meramente política”.

Fernández ha insistido en volver a pedir al Alcalde y a Errekaleor Bizirik que “dialoguen para encontrar una solución que de viabilidad al proyecto y elimine la sombra de la especulación urbanística que hoy en día planea sobre el sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *