El grupo ecologista Eguzki exige la protección de los Montes de Vitoria

El grupo ecologista Eguzki, en el marco del Día Europeo Red Natura 2000 que se celebra mañana sábado, ha difundido su preocupación por el futuro de las zonas naturales de Álava, en especial de los Montes de Vitoria, ante la falta de una protección “efectiva” garantice la conservación de esos espacios naturales.

Desde Eguzki denuncian que “los responsables del Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco han renunciado a la calificación de Parque Natural para los Montes de Vitoria y en su lugar lo han calificado de Zona de Especial Conservación para una pequeña parte del ámbito total, 2188 hectáreas, zona que además ya estaba protegida. De esta forma, se deja sin ningún tipo de protección la mayor parte del espacio, en concreto, 11.134 hectáreas. Casualmente, se elimina la protección a todo el cordal de Zaldiaran, Busto, etcétera, lo que supone, de facto, no querer evitar la prácticas agresivas como el TAV, el fracking o los macro parques eólicos”. Por esto, exigen que una protección “efectiva” de las zonas naturales del territorio.

Añaden, además, que los planes del trazado del TAV presentados durante este año proyectan “dos túneles atravesando los Montes de Vitoria sin medidas para evitarlo”, a lo que se suma “la propuesta de instalación de diez macro aerogeneradores con más de 120 metros de altura, en terrenos de Trebiñu y Argantzun” y la falta de la consolidación de la legislación anti-fracking.

La Red Natura 2000 es “una Red Ecológica Europea, constituida por los espacios naturales de carácter excepcional que albergan hábitats o especies de fauna y flora de interés en el ámbito europeo”. En Álava existen 30 zonas declaradas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *