Congreso Internacional Académico-Pedagógico

Las jornadas tendrán lugar en el Palacio de Congresos Europa y en el Palacio Villa Suso

El Torneo Internacional de Rugby Inclusivo-International Mixed Ability Rugby Tournament (IMART 2017) acercará a Vitoria-Gasteiz a destacados expertos en el ámbito de la formación, educación, pedagogía e inclusión social. Bajo el título ‘Congreso Internacional Académico-Pedagógico’, el Palacio de Congresos Europa y el Palacio de Villa Suso acogerán unas jornadas abiertas en las que se abordará el derecho a la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con y sin diversidad funcional.
IMAS y Gaztedi RT, organizadores del evento, quieren que IMART 2017 no sea solo un evento deportivo. El objetivo que se ha marcado es el de convertir el rugby y el deporte en un punto de encuentro de personas de todo el mundo en el que la inclusión, la educación y la formación permanente sea un movimiento de unión para lograr el cambio social en base a los derechos básicos y fundamentales. “IMART 2017 debe ser un reflejo del tipo de sociedad que queremos construir. Los pilares fundamentales en los que se apoya este nuevo modelo de sociedad son la educación y la inclusión a través de los valores del rugby. Pretendemos que el desarrollo en valores de cada persona suponga una promoción hacia la autonomía personal y hacia la búsqueda social de calidad de vida”, afirman desde IMAS.
En base a esta reflexión, los ponentes e investigadores que acuden a IMART 2017 expondrán distintas experiencias en torno al rugby inclusivo y por ende al deporte en general. Aportando las claves necesarias que permitan extrapolar la metodología inclusiva en el rugby a todas las esferas de la sociedad. “El modelo social a seguir por las instituciones en base al derecho fundamental de cada persona a la inclusión social y al desarrollo y promoción de su autonomía personal”, remarcan desde IMAS.

El ‘Congreso Internacional Académico-Pedagógico’ aprovechará la jornada del miércoles 23 de agosto -en la que no habrá competición deportiva- para desarrollar en el Palacio Europa un extenso programa con la presencia de reconocidos expertos como Miguel Ángel Verdugo (Universidad de Salamanca INICO), Dr. Jean Dyer (Universidad de Leeds), Dra. Itsaso Nabaskues (Universidad del País Vasco), Dr. Mark Purvis (Centro Inglés de Salud Nacional), Borja Jordán de Urríes y Fabián Sainz (Universidad de Salamanca INICO), MikeyHawkes (RFU-Federación Inglesa de Rugby) y Daniel Fernández (representante de Pumpas XV Argentina-selección argentina de rugby inclusivo).
A lo largo de la jornada, además, los participantes en este congreso podrán tomar parte en un taller-exposición de nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad de la mano de la Fundación Altran.
El Palacio de Villa Suso, asimismo, será escenario de una serie de ponencias y talleres. El martes 22 abrirá la sesión Martino Corazza, director y fundador de IMAS (International MixedAbilitySports). Tras su intervención será el turno para Ana Luisa López y Noemí Preciado de la Universidad de Deusto, cerrándose la jornada con un taller de la mano de Fabián Sainz. El jueves 24, las exposiciones correrán a cargo de Borja Jordán de Urríes, José Ramón Orcasitas (InkluniEHU/UPV), Felipe Ibarraran (HAR EMAN) e Íñigo Ezquerra (Fundación Altran).
Las ponencias y charlas formativas están destinadas tanto a la ciudadanía en general como a las y los profesionales que se dedican a la investigación y teorización de la metodología educativa relativa a la inclusión.
IMART 2017 cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco y la Fundación Vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *