Comienza el plazo de matriculación para el curso 2017-18

Educación vigilará el fraude en los empadronamientos de los niños y niñas

El plazo para formalizar las matrículas de cara al curso 2017-18 comienza hoy y se alargará hasta el próximo 10 de febrero. Educación vigilará de cerca los fraudes en los empadronamientos de los niños y niñas para evitar situaciones en que familias a las que les correspondería una plaza se queden sin ella.

A la hora de escoger centro escolar, se aplica un baremo por puntos para repartir las plazas en caso de que la demanda sea mayor que la oferta. Así, se consiguen más puntos si un hermano o hermana acude al centro, si se es familia numerosa, por discapacidad, por escasez de ingresos económicos (menos de 9.000 euros al año) o por cercanía al centro.

Precisamente este último requisito es el que genera más polémica, ya que es una práctica habitual empadronar a los niños y niñas en otro domicilio para obtener esos puntos, muchas veces decisivos a la hora de conseguir la plaza.

Ante esta situación, Educación incrementará el control sobre los datos aportados por las familias y podrá solicitar otras pruebas que certifiquen la veracidad del empadronamiento en caso de detectar alguna sospecha.

El departamento realizó el año pasado una investigación sobre 300 denuncias en Álava, de las que 84 familias no pudieron acreditar correctamente que el menor vivía en el domicilio indicado en el padrón. Como consecuencia, 34 familias perdieron la plaza, que fue ocupada por otros infantes en lista de espera que sí cumplían con los requisitos.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *