Centenario de la Comparsa

56 Gigantes y Cabezudos, de todo Euskal Herria, desfilarán mañana por las calles de Gasteiz

Un total de 56 Gigantes y Cabezudos, de todo Euskal Herria, desfilarán mañana por las calles de Vitoria-Gasteiz en la celebración del Centenario de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de nuestra ciudad, hoy también de Caballos y Sotas, que se creó el 3 de agosto de 1917 con la incorporación al material festivo de cuatro gigantes y cuatro cabezudos.

Con motivo de este centenario, el departamento de Cultura que dirige Estíbaliz Canto ha preparado unos actos conmemorativos durante el día de mañana.

A los diez personajes de la centenaria comparsa de Vitoria-Gasteiz, se unirán ocho de Donostia, seis de Bilbao, otros seis compartidos por Amurrio y Orduña, dos de Laguardia, dos de Oion, cuatro de Txantrea, cuatro de Buztintxuri, cuatro de Noain y diez de Bergara.

El programa de actos será el siguiente:

11:00 Concentración de Gigantes de las Comparsas asistentes en La Florida, la Plaza del Renacimiento y frente a la Catedral Nueva.

12:00: Recreación de la foto de 1917 frente al Palacio de la Diputación de la Comparsa de Vitoria-Gasteiz (La Comparsa 100 años después). Plaza de la Provincia.

12:30: Concentración y bailes de las Comparsas participantes. Pz. Virgen Blanca

14:00: Kalejira por el centro de la ciudad (Virgen Blanca, Postas, Fueros, Independencia, Desamparadas, Angulema, Pz. Renacimiento)

15:00: Exposición de los Gigantes en la Pz. del Renacimiento

18:30: Regreso de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas de Vitoria-Gasteiz.

La comparsa de Vitoria-Gasteiz como gran protagonista del evento, desfilará al completo con sus diez gigantes, ocho cabezudos (los cuatro históricos y otros cuatro más modernos), cuatro caballos y cuatro sotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.