Beldur Barik 2017

    El concurso está dirigido a jóvenes de 12 a 26 años

Arranca una nueva edición del programa Beldur Barik!, un programa anual de prevención de la violencia sexista con jóvenes organizado por Emakunde y que cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL; y la colaboración del departamento de Educación, la Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB. El programa surgió en 2009 el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad.

Este año Eibar será Municipio Beldur Barik ya que acogerá la Topaketa en la que se entregarán los premios y se organizarán talleres, entre otras actividades. Por ello, en otoño se organizarán múltiples acciones en colaboración con agentes del municipio, quienes decidirán las intervenciones para trabajar la prevención de la violencia sexista entre la gente joven a lo largo de todo el año.

El concurso audiovisual Beldur Barik es una de las acciones principales del programa. El cartel anunciador del mismo (adjuntamos cartel) y los materiales audiovisuales como el spot que anuncia la nueva edición, están protagonizados por las y los participantes de la edición anterior. El concurso está dirigido a jóvenes de entre 12 a 26 años y premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, con las que chicas y chicos, muestran cómo se enfrentan a las desigualdades con actitud Beldur Barik, actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista. El plazo de presentación de los trabajos se abre el 11 de septiembre y se cerrará el 13 de noviembre y hay dos categorías: de 12 a 17 años y de 18 a 26 años. Se puede participar de manera individual o colectiva, como centro educativo o aula o como asociación. En la pasada edición se presentaron 363 trabajos y participaron 2.348 jóvenes concursantes, lo que demuestra la buena acogida que año tras año va en aumento.

El programa, además, cuenta con la web www.beldurbarik.org y perfil propio en diferentes redes sociales (Facebook, twitter, Instagram y Spotify) para desarrollar la actitud Beldur Barik junto a la gente joven. Este año se ha abierto un canal en Telegram. A través de los contenidos y la interactuación promovida, se pretende generar procesos de reflexión y de debate. El objetivo es crear un espacio referente y positivo para la transformación de actitudes y comportamientos sexistas, donde se dan a conocer iniciativas y personas que transgreden la cultura machista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *