EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo recuerdan a las víctimas de la dictadura en el aniversario del alzamiento franquista

Realizarán una ofrenda floral en el muro trasero de Santa Isabel y una concentración frente a la Catedral Nueva

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo realizarán diversas acciones en recuerdo de las víctimas del franquismo bajo el lema “Iragana gogoan, Araba berria eraiki. Contra la impunidad franquista: verdad y justicia” en el 81 aniversario del alzamiento militar. Los grupos llevarán a cabo a las 12:00 horas una ofrenda floral en el muro trasero de Santa Isabel y, a las 20:00 de la tarde, han convocado una concentración frente a la Catedral Nueva.

“81 años después la simbología franquista sigue presente en nuestras calles. 81 años después sigue sin esclarecerse la verdad. 81 años después herederos políticos de aquella dictadura siguen al frente de los poderes del Estado español”, han manifestado los partidos en una declaración conjunta en la que han denunciado la falta de “justicia, reparación y búsqueda de la verdad” en lo que respecta a las víctimas de la dictadura.

En este aniversario, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo han reafirmado su compromiso con “los valores que representaba aquella legalidad republicana fruto de la voluntad popular” y han reclamado “verdad, que se destinen los recursos públicos necesarios para completar la fotografía de la represión y hacer un censo lo más preciso posible sobre las consecuencias la guerra y la dictadura”; “memoria“, por lo que piden “que se señalicen y se adecenten aquellos lugares con especial significado para las víctimas de la represión” y “justicia“, al tiempo que han mostrado su apoyo a la querella argentina. “En ese sentido, hacemos un llamamiento a las instituciones públicas para colaborar en la presentación de querellas por crímenes de lesa humanidad en los juzgados locales”, han manifestado. Por último, han reclamado “reparación para todas las víctimas, independientemente de quién sea su victimario o qué tipo de vulneración haya sufrido” y “garantías de no repetición“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *