Ampliación del tranvía a Salburua

El proyecto incluye cinco paradas en un trazado de 2,5 kilómetros

El Ayuntamiento ha presentado el estudio informativo de la ampliación del tranvía a Salburua. La prolongación de la línea permitirá la conexión de la zona de Judimendi, Santa Lucía y Salburua con el centro, el sur y el norte de la ciudad. El nuevo trayecto incluirá cinco paradas en un trazado de casi 2,5 kilómetros, que llegará hasta el cruce de Bulevar de Salburua con la avenida Juan Carlos I. En las próximas semanas se convocarán reuniones informativas para detallar el proyecto al vecindario.

La ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Salburua cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto inicial que supera los 26,7 millones de euros + IVA (incluida la obra civil, las instalaciones tranviarias y la compra de las unidades adicionales de material móvil para la explotación de este ramal), financiados al 65% por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el 35% restante a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava.

El trazado, diseñado junto a un lateral de la calzada de tal modo que se adapte al máximo a la urbanización existente, cuenta con una longitud de 2.450 metros, la mayor parte en vía verde. Comienza en la parada de la calle Florida perteneciente al tramo recientemente adjudicado de la ampliación al Sur. Tras el cruce con Jacinto Benavente, se sitúa la primera parada del nuevo ramal de ampliación: Santa Lucía. Luego continúa por Paseo de la Iliada hasta llegar a la segunda parada frente al Centro Cívico de Salburua. Posteriormente el trazado va por Bulevar de Salburua hasta alcanzar la tercera parada, Nicosia, tras el cruce con La Valletta. Posteriormente y tras 430 metros por el Bulevar, se sitúa la siguiente parada, previa a la Plaza de La Unión, para continuar por Bulevar de Salburua hasta Juan Carlos I, donde se sitúa la última parada junto a la entrada del parque de Salburua.

La tipología de las cinco paradas es de andén lateral. En todas está prevista la colocación de marquesinas sobre bancos y máquinas automáticas de venta de títulos de transporte para proteger a las personas usuarias de las inclemencias meteorológicas. Todas las paradas cumplirán la normativa vigente sobre accesibilidad para personas de movilidad reducida.

Previamente a su aprobación definitiva, el estudio informativo permanecerá expuesto a información pública durante un periodo de 30 días hábiles en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en la página web www.euskadi.eus, en el apartado de Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, para conocer los detalles del proyecto y presentar eventuales alegaciones.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *