Aitzina Folk celebra su quinta edición

Este año el festival contará con su cartel más internacional y una sección dedicada a las mujeres

Aitzina Folk, el festival solidario en apoyo a las personas afectadas por la ataxia telangiectasia (AT) y sus familias, celebra su quinta edición. Para ello, este año presenta su cartel más internacional y una nueva sección, dedicada a las mujeres del mundo del folk. La AT Una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que afecta a unos 30 niños y jóvenes en el estado español, para cuya investigación se recaudan fondos con este Festival. En Euskadi, el único afectado es Jon, hijo de Patxi Villén, director del festival e integrante del grupo Parradust.

El Aitzina Folk se celebrará en distintos espacios de la capital alavesa entre el 25 de noviembre y el 27 de diciembre. Además de conciertos, se organizarán talleres, encuentros de escuelas de música y clases magistrales, entre otras actividades.

Como novedades principales, además de la amplia presencia internacional, este año se presentará el Festival con un concierto previo el 27 de octubre a las 21:00 horas en Montehermoso, con los italianos Fantafolk. La entrada es gratuita con invitación.

La segunda novedad importante es la creación de la sección especial “Mujeres en el folk”, que tratará de potenciar la presencia femenina en el evento y destacar el papel de músicas, cantantes y bailarinas en el mundo del folk. En esta sección destacan las actuaciones de la cantante bretona Gwennyn, los talleres de percusión de la vallisoletana Vanesa Muela, el taller de danza irlandesa de las barcelonesas Nuala Irish Dancers y el grupo vasco Kukai dantza de ErrenteríaPremio Nacional de Danza y un Premio Max este año.

El objetivo de este festival con vocación internacional y multicultural es doble. Por un lado, recaudar dinero para la investigación de la AT, dar visibilidad a esta enfermedad rara y lograr mayor calidad de vida e inclusión para sus afectados. Por otro, seguir difundiendo la riqueza y variedad de la música folk e integrar a la capital alavesa en el circuito de festivales de música folk.

Por ello para esta quinta edición, los organizadores han preparado un cartel muy variado, con actuaciones internacionales, grupos estelares, talleres, participación de escuelas y actividades para todos los públicos, sin olvidar las kalejiras que se encargarán de animar el centro peatonal y la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz el sábado 25 de noviembre de 11:30 a 14:30 horas.

El festival también busca la colaboración de las escuelas de folklore tanto en las kalejiras como en los conciertos cabeza de cartel de este evento musical solidario, con el fin de motivar a los nuevos alumnos. Por segundo año, y tras el éxito del pasado, se ha organizado el 2º Encuentro de escuelas de música tradicional y folk para el sábado 2 de diciembre, de 10:30 a 13:30 horas, en el Conservatorio de música Jesús Guridi.

Los conciertos

La ronda de conciertos será inaugurada el viernes, 1 de diciembre, en Artium por el grupo irlandés Four Winds. En la tarde del día 2 actuarán en la plaza del museo vitoriano el grupo euskaldun Kolme Katu y el sueco Väsen.

Los más pequeños podrán disfrutar del TxikiFolk el 3 de diciembre a las 17 horas en Artium, con la actuación por segunda vez en el Festival del grupo altoaragonés Titiriteros de Binéfar.

El viernes 15 de diciembre a las 20 horas en el Pub St. James se celebrará una jam session de música folk en la que podrán intervenir los músicos que lo deseen (se publicarán previamente las partituras en la página de Facebook de Aitzina Folk).

Durante el fin de semana llegará el turno para dos grupos vascos con gran proyección Enekora subirá al escenario de Oihanederel sábado 16 y el domingo 17 tocará en la Catedral de Santa María, el grupo local Gandarwa.

La cantante bretona Gwennyn actuará en plenas Navidades, el miércoles 27 de diciembre en el Polideportivo de Mendizorroza, acompañada en una sesión doble por Kukai Dantza eta lagunak.

Cerrará la programación en Vitoria-Gasteiz un veterano, una joya, Benito Lertxundi, que mostrará el mejor folk vasco el 29 de diciembre en el Teatro Principal.

Las entradas para los espectáculos no gratuitos del Aitzina Folk pueden adquirirse online y en algunos de los espacios donde tienen lugar las actuaciones. También está disponible un abono para todos los conciertos por 70€.

Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero se destinarán a financiar proyectos de investigación relacionados con la ataxia telangiectasia.

OTROS ARTICULOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *