El PSE entra al gobierno municipal del PNV

El grupo del PSE en Vitoria entrará a formar parte del gobierno municipal del PNV. Con el acuerdo, el partido de Gorka Urtaran dejará de gobernar en minoría, formado por los cinco concejales jeltzales. El socialista Peio López de Munain será teniente de alcalde y los sociaistas asumirán, entre otras, las carteras de Políticas Sociales y Seguridad Ciudadana.

Desde Irabazi han criticado el pacto entre los dos partidos ya que “sólo responde a intereses electorales”. Irabazi denuncian que “el PNV acaba pactando con la única fuerza que no facilito el cambio el 13 de junio, para allanar el camino de una coalición para las elecciones vascas” y que “la entrada al Gobierno municipal del Partido Socialista no soluciona los problemas de la ciudadanía”.

Por su parte, EH Bildu ha declarado que la entrada de los socialistas en el gobierno no supondrá un cambio sustancial, dado que ” las mayorías hasta la fecha las han propiciado EH Bildu y las fuerzas que posibilitaron el cambio hace casi un año”, en palabras de Miren Larrion.  “El actual gobierno seguirá teniendo que escoger entre EH Bildu para avanzar hacia un cambio real o el PP para retroceder al modelo anterior”, ha valorado la concejala.

Tanto los abertzales como Irabazi coinciden en que, hasta el momento, el papel del PSE a la hora de proponer y aprobar políticas ha quedado en un segundo plano. Ambas formaciones han destacado que han sido las “fuerzas de la izquierda” las que han propiciado las mayorías necesarias para propiciar el cambio de gobierno y el presupuesto, entre otras iniciativas.

El acuerdo entre nacionalistas y socialistas se ha retrasado un año, después de que el PSE retirase el apoyo al PNV en el pleno de investidura de Urtaran. Los socialistas se negaron a investir al actual alcalde a causa de la decisión de un edil del municipio de Andoain, del PNV, que no respetó el acuerdo entre ambos grupos políticos y dio su apoyo al candidato de EH Bildu para la alcaldía de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *