Actividades familiares, talleres y un paseo en bici para celebrar el Día de los Humedales

Los embalses del Zadorra, en Ullibarri-Gamboa y Garaio, acogerán actividades simultáneas durante el fin de semana

La Diputación Foral de Álava se une a la celebración del Día Mundial de los Humedales con una serie de actividades en los embalses del Zadorra, en Garaio, que buscan poner en valor y dar a conocer los humedales alaveses ya que, según ha subrayado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, “el conocimiento y la concienciación es una buena herramienta de conservación”.

En esta edición, la Diputación  ha organizado actividades dirigidas al público familiar y a la ciudadanía en general, centradas en los embalses de Ullibarri-Gamboa. Así, tanto el sábado 3 de febrero como el domingo 4 tendrán lugar sendas rutas interpretativas en bicicleta. Se trata de 13 kilómetros de recorrido, accesible para todos los públicos, por la zona sur de los embalses. El paseo contempla paradas en las que se responderán sobre el origen de los embalses, los pueblos que quedaron sumergidos y su historia, la relación de los embalses y el desarrollo urbanístico sostenible o el uso del agua embalsada, entre otros temas. El recorrido comenzará a las 11 de la mañana en el Centro de Información de Garaio y está previsto que se prolongue hasta las 13.00 horas.

Asimismo, Garaio acogerá talleres y actividades creativas en torno al agua y los humedales. Los más txikis podrán aprender la importancia que tiene para todos la biodiversidad este recurso natural, por qué necesitamos conservarlo y qué prácticas son necesarias para su mantenimiento.

Además, tendrán posibilidad de comprender mediante un taller práctico cómo funciona el ciclo del agua, creando un pequeño ecosistema que se podrán llevar a casa. Además, durante todo el fin de semana Garaio acogerá un stand informativo y se proyectará un multimedia sobre los humedales y su trascendencia.

Las Colas del embalse de Ullibarri-Gamboa, el humedal de Salburua, las lagunas de Laguardia y la zona del Lago Caicedo y Valle Salado suponen la mayor parte de los humedales con el reconocimiento internacional de RAMSAR de la geografía vasca y “son la garantía de nuestro futuro como medio de vida sostenible e imprescindibles fuentes de agua y de biodiversidad”, ha recordado Galera.

El diputado ha recordado el lema internacional que, este año, reza ‘Humedales para un futuro urbano sostenible’ haciendo hincapié en “el importante papel de los humedales para la biodiversidad, para el bienestar humano y para el desarrollo sostenible y una ordenación del territorio responsable con el medio ambiente”. Recuerda, en este sentido, que los humedales del Zadorra “abastecen de agua a las principales ciudades de Bizkaia y Álava y supone, además, un espacio verde de esparcimiento y bienestar para la ciudadanía”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *