Actividades de primavera en los parques naturales de Álava

Observaciones del Sol, itinerarios arqueológicos y geológicos, visitas guiadas o exposiciones componen la propuesta

La agenda de los parques naturales de Álava arranca el primer fin de semana de abril cargada de propuestas de educación ambiental para todos los públicos. Hasta el próximo mes de junio, la Diputación Foral de Álava ha organizado numerosas actividades en Izki, Valderejo, Aizkorri-Aratz y Gorbeia con visitas guiadas, itinerarios, exposiciones o cursos, entre otras. Todas las actividades requieren inscripción previa en cada parque, ya sea por vía telefónica o por email.

La programación se abrirá este sábado con con la observación del Sol desde el observatorio astronómico del Parque Natural de Izki, en Korres. Desde las 10.30 horas hasta las 13.30 horas, se abrirán al público los observatorios, equipados con telescopios que cuentan con filtros especiales que permitirán observar las principales características de la estrella, tales como las manchas solares o las protuberancias, si el tiempo lo permite.

En el mes de abril habrá posibilidad de conocer los elementos arqueológicos más destacados de Valderejo, mediante un itinerario de trece kilómetros de mano de los expertos de ‘Ondare Babesa’ (día 14 de abril), así como los rincones más singulares de Aizkorri-Aratz, con un paseo guiado por La Leze, que partirá del parketxe en Araia y pasará por el monte Olano, el collado de Artzanegi y los encinares que descienden hasta la cueva (día 21 de abril). Además, Gorbeia acoge una visita nocturna para conocer a la ranita de San Antonio en su hábitat. Partirá a las 20.30 horas del parketxe de Sarria el próximo viernes, 6 de abril.

Ya en el mes de mayo, Valderejo, Izki y Aizkorri-Aratz acogerán recorridos interpretativos que mostrarán las peculiares geológicas y la fauna de estos espacios naturales. En concreto, el 5 de mayo, habrá una visita guiada al túnel de San Adrián. Unos días después, el 19 de mayo, habrá un paseo geológico en Valderejo guiado por el geólogo Luis Eguiluz. La cita con Izki será el 27 de mayo con un itinerario familiar que pondrá especial atención a sus aves rapaces.

Para el mes de junio, habrá búsquedas organizadas de la mariposa Apollo, una especie amenazada por el cambio climático, tanto en Izki como en Valderejo, de mano de la asociación Zerynthia. Asimismo, el parketxe de Araia acogerá un taller de introducción a la fotografía de la naturaleza, mientras que Aizkorri-Aratz acogerá una visita guiada a sus árboles trasmochos.

Exposiciones en Gorbeia

Hasta el próximo 26 de abril, el parketxe de Gorbeia acogerá una exposición sobre el visón europeo, donde los y las visitantes podrán conocer qué es la Red Natura 2000, cuáles son las principales amenazas de esta especie protegida y qué acciones de protección se están llevando a cabo en Álava.

Asimismo, las fotografías de Iñaki Bolumburu podrán admirarse hasta el 26 de abril en Valderejo y, desde esa fecha hasta el próximo 30 de junio, en Gorbeia. Se trata de la exposición ‘Gertura begira – Miradas cercanas‘, que pone en valor los espacios naturales de Euskadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *