Abierto el plazo para solicitar ayudas para el gasto energético de pensionistas

La dotación de esta primera convocatoria es de 30.000 euros y las peticiones se podrán presentar hasta el 12 de julio

El departamento de Políticas Sociales ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para sufragar la factura energética de personas pensionistas con escasos recursos económicos. La dotación de esta primera convocatoria –la segunda llegará después del verano- es de 30.000 euros y las peticiones se podrán presentar hasta el 12 de julio.

“Es una ayuda para aquellas personas que, aun siendo pensionistas, no pueden hacer frente a los gastos del consumo de electricidad, gas y otros combustibles, así como a  los de su comunidad, siempre y cuando estos incluyan calefacción. Con ellas queremos hacer frente a la pobreza energética, mantener la dignidad y calidad de vida de estas personas”, explica Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales.

Para ser beneficiarias de estas ayudas, las personas solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos en su modalidad de complemento de pensiones.
  • Estar empadronadas en Vitoria-Gasteiz en la fecha de presentación de la solicitud, debiendo haber estado empadronada en la ciudad 5 años en los últimos 10 años y al menos uno de ellos de forma continua antes de la fecha de la solicitud.
  • Estar abonando, directa o indirectamente (comunidad de vecinos, arrendador/a, etc.), las correspondientes facturas de electricidad, gas u otros combustibles de la vivienda habitual.
  • No haber incurrido en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario recogidas en la Ley General de Subvenciones.

El importe de la ayuda podrá ascender a los 300 euros, aunque no puede ser superior a los gastos objeto de subvención abonados por la persona beneficiaria. El abono se realizará en dos plazos: el 80% en el mes siguiente al de la fecha de finalización de presentación de solicitudes y el 20% restante al justificar la totalidad del gasto.

Las solicitudes deberán presentarse en las Oficinas de Atención Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.