12 alavesas reflexionan sobre la situación del deporte femenino en el documental “Rompiendo moldes”

Una exposición fotográfica inaugura las actividades por el 40 aniversario del Gaztedi
15 marzo, 2018
El Baskonia se encarama a puestos de ‘play off’ en la Euroliga
16 marzo, 2018

12 alavesas reflexionan sobre la situación del deporte femenino en el documental “Rompiendo moldes”

Se estrenará el viernes 16 de marzo en el centro cívico Aldabe a las 20:00 horas

La invisibilización del deporte femenino, las desiguales condiciones en las que hombres y mujeres se dedican al deporte profesional o el machismo que sufren las mujeres en éste ámbito, pero también la determinación de seguir dedicándose a su pasión, a continuar conquistando espacios y a reivindicar su valía y sus méritos son algunos de los temas que recoge el documental “Rompiendo moldes”, en el que 12 mujeres alavesas reflexionan sobre la situación del deporte femenino desde su experiencia personal. Diferentes disciplinas, trayectorias y perspectivas.

El equipo formado por Arantzazu Alonso, Maitane Carballo y Olatz Alonso ha recopilado el testimonio de deportistas, entrenadoras, directivas y juezas del territorio alavés con el objetivo de “darles voz y visibilidad para crear nuevos referentes femeninos”. Un trabajo que, al mismo tiempo, reivindica “el valor y la importancia de contar con modelos en los que poder verse reflejadas”. “Al hablar de referentes siempre se piensa en las grandes deportistas de renombre, de las que afortunadamente Álava tiene un nutrido grupo de las que sentirse orgullosas. Pero a medida que íbamos desarrollando el documental nos dimos cuenta de que hay muchas mujeres a la sombra cuyas figuras también es necesario reivindicar”, explican las impulsoras del proyecto.

Así, han participado en “Rompiendo moldes” deportistas consagradas como Eli Pinedo y otras cuyas carreras deportivas se encuentran en su mejor momento, como en los casos de Yulema Corres, jugadora del Athletic Club; Lourdes Oyarbide, ciclista del Movistar Team; Irantzu García, máximo exponente del curling estatal, o Marta Tudanca, uno de los pilares del Lacturale ART Araski. Livia López, presidenta del club Araski, o la ex-presidenta del Gaztedi, Aitziber Ibáñez de Gauna, acercan el esfuerzo que supone ser mujer dentro de un órgano directivo y las entrenadoras Made Urieta, del Lacturale ART Araski, e Idurre Frías, actual seleccionadora de fútbol de Euskadi sub’16 femenina, explican las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para tener oportunidades en los ámbitos técnicos. Ione Elorza, presidenta del club Badaiotz de sokatira, y Ana Agiriano, entrenadora del Zuzenak y participante en los Juegos Paralímpicos de Barcelona ‘92, relatan la realidad que viven los deportes minoritarios sin importar sus logros y del deporte adaptado, mientras María Sánchez traslada la determinación de una joven jugadora y entrenadora de pala que, además, es la única juez de pelota mujer de Álava.

“Somos conscientes de que ésta es una pequeña muestra de todas las mujeres que, de una u otra manera, están vinculadas al deporte en nuestro territorio. Es la punta de un iceberg que esperamos que a raíz de este trabajo vaya destapándose y dándose a conocer, porque estamos seguras de que aún quedan muchas vivencias muy interesantes por contar que pueden servir de inspiración para las deportistas y mujeres más jóvenes”, aseguran.

El documental, que fue uno de los proyectos ganadores del concurso Haziak del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, será estrenado el próximo viernes 16 de marzo en el centro cívico Aldabe a las 20:00 horas, una cita para la que algunas de las protagonistas ya han confirmado su asistencia. Las invitaciones para el estreno, gratuitas, pueden recogerse en el mismo centro cívico.